La casa

Os presento a mi casa de El Burgo de Osma.

Tiene 200 años... al menos eso me decían cuando yo era pequeño, ¡así que ahora tendrá por lo menos 250!
Era la casa de la familia de mi abuelo, está en la manzana de lo que llaman casas de los canónigos, junto al arco de San Miguel, un poco más abajo de la plaza de la catedral.
Las fachada es de ladrillo macizo, las medianeras son de adobe y madera, y las interiores... según les de! las hay de adobe, de ladrillo macizo, de ladrillo tabiquero... así que hacer una roza o colgar una lámpara es una lotería.
Hemos hecho varias reformas menores, como poner calefacción (gas natural, con los tubos de cobre vistos), cambiar el cuarto de baño de sitio, cerrar algunas puertas y abrir otras, cambiar la cocina (por una de IKEA que montamos mi mujer y yo en varios fines de semana), cambiar las ventanas de la galería, etc. También algunas reformas estructurales urgentes, como una viga vertical de la esquina sur-oeste, que estaba podrida y amenazaba echar abajo la galería del segundo piso...
El tejado, a dos aguas, es muy inclinado. Sostenido por vigas muy gruesas y rematado con tablazón, cañas y barro y teja árabe. Está muy deteriorado, y todos los años, muchas tejas se desplazan y se mueven y acabo teniendo un montón de goteras.
Me he planteado acometer una reforma importante de la casa, pero teniendo goteras, habrá que estar pintando y repasando el tejado cada dos por tres... así que lo primero que hay que arreglar es el tejado... ¡Y de forma definitiva!


Comentarios

  1. Conocí la casa en el año 2000, fui con Antonio en Semana Santa. Fue un amor a primera vista. Aún cuando por entonces no tenía calefacción y salir de delante del brasero costaba unos barbaridad, la casa era acogedora, podías sentir las vidas vividas en ella. Desde el principio hablábamos de los "arreglos" que algún día le haríamos. Queríamos mantenerla y disfrutarla.
    Gracias Antonio, por compartirla conmigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El proyecto

El tejado... ¿Que tejado?